sábado, 11 de enero de 2014

Mina de diamantes de Mirny, Siberia

El segundo hueco mas grande construido por el hombre, Mirny fue una ciudad diseñada en el gobierno de Stalin para satisfacer la demanda de diamantes industriales. Todo fue dejado de lado cuando se hizo muy difícil seguir con la construcción del hoyo.


Sólo es superado por la mina de cobre de Bingham en Utah.


La excavación en el pozo comenzó en 1955, y hoy en día tiene 525 metros de profundidad y 1,25 kilómetros de diámetro. Stalin ordenó la construcción de la mina para satisfacer las necesidades de la Unión Soviética para los diamantes de grado industrial después de la guerra.



El duro paisaje siberiano congelado hizo que trabajar en esta mina fuera muy difícil ya que 7 meses al año el suelo de la  mina está congelado. Además hay que tener en cuenta que es casi imposible utilizar agua pues se congela rápidamente. La mina entera tenía que ser cubierta durante la noche para evitar que la maquinaria se congelara.


 Durante sus años de apogeo, la mina Mirny produjo más de 10 millones de quilates de diamantes al año, un buen porcentaje de los cuales eran de calidad gema .


Aunque la minería a cielo abierto se abandonó, el trabajo minero continuó hasta 2011 por galerías subterráneas.


Aunque se ha dicho que el espacio aéreo por encima de la mina está fuera del alcance de los helicópteros , después de algunos accidentes en los que fueron aspirados por el flujo de aire hacia abajo, no hay ninguna prueba que apoye esta afirmación.